Influencia de los medios de comunicacion en los jovenes

21:01 Edit This 3 Comments »
Es una realidad la creciente influencia y el impacto de los medios de comunicación, en especial la televisión, en la cultura y en la formación de los niños jóvenes.
Cada día que pasa, aumenta el tiempo de dedicación a los medios por parte de jóvenes y niños. Más allá de dormir y e ir a la escuela o universidad, la mayor parte del tiempo parecen permanecer conectados a alguna de las tecnologías de la comunicación y la información.
a partir de la publicidad que los medios difunden, y en especial la televisión, los niños y jóvenes se construyen las imágenes de las distintas marcas y se ven inducidos a la compra de determinados productos. Lo mismo ocurre con la propaganda política, ya que los medios de comunicación a partir de la inculcación sistemática de ideas y visiones del mundo, hacen que tanto niños como jóvenes en lugar de crearse su propia visión de la realidad que les rodea, copien la que les muestran los medios de comunicación.
Ambos casos, nos ejemplifican la importancia e influencia que los medios de comunicación ejercen en el conjunto de la población, y en especial entre los niños y jóvenes de un país. Así, debemos atribuir un gran impacto a los medios de comunicación sobre la sociedad.

¿Influye en la conciencia la información dada por los medios de comunicación?

20:32 Edit This 2 Comments »
Yo creo que mucho, porque la televisión siempre tiene la intención oculta de influir en otro sin que este se dé cuenta “nadie escapa a la influencia de la televisión”. (Jorge Yarce, 1995)

Antes de contestar esta pregunta hay que entender cómo influye en la conciencia de los jóvenes la televisión. Provoca una modificación de la conducta con programas impactantes; y Excita las emociones y pasiones con programas como las series.

Regresando a la pregunta, no todas las personas responden igualmente a los esfuerzos de la televisión por persuadirlas. La manipulación varía según la edad, el estado anímico, el sexo, el nivel cultural, la personalidad, las costumbres y la educación.

los adolescentes y la television

20:31 Edit This 1 Comment »
Aunque el adolescente ha pasado ya la etapa de la infancia, donde la falta de criterio al seleccionar la oferta televisiva ocasiona los mayores problemas debido a que el niño aprende por imitación, no deja de ser vulnerable a los mensajes de la televisión, porque se encuentre aun en una etapa de crecimiento.
El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos.
Es aquí donde la televisión puede influir, presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dosis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, buenos y malos, justicias e injusticias, ambición, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc. Pero con muy poco amor auténtico, responsabilidad y madurez. Como ejemplo tenemos las películas de acción, las dramatizaciones o ciertas mini series que tratan temas con demasiada crudeza, denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe el televidente adulto sin ser afectado pero que pueden desorientar al joven porque las situaciones para ellos no son claras.

Como influye en la conciencia del adolescente.

Lo que no entiende el adolescente es que el mundo no está conformado por dos bandos, el de los buenos y el de los malos, si no por seres humanos cuyas acciones son más complejas que los que se presenta en la pantalla.
El hombre es un ser racional, dotado de la libertas para decidir y, por lo mismo, no está libre de equivocaciones, porque nadie es eternamente bueno o malo. Por lo tanto, la visión simplista podría ser reemplazada por otra en la cual los personajes aparezcan más humanos, más reales en situaciones más próximas a las de cada día.
El afán de realismo puede confundir la conciencia de los jóvenes, si no existe una buena orientación al respecto es por eso la importancia del control de los horarios de emisión de la televisión, tanto por parte de las televisoras como por parte de los padres, los cuales no se encuentran exentos de los peligros a los que están expuestos sus hijos todos los días.
Esta confusión puede manifestarse en la pérdida de la sensibilidad. Un adolescente acostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran no sólo series policíacas o de acción sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento.